10 años de Techno, 10 años de CIRCUS NATION

Circus.jpg

La edición número 11 de Circus Nation, volverá a llenar Granada con la mejor electrónica el próximo sábado 1 de octubre, y es que en estos 10 años, el festival ha ido creciendo de manera exponencial hasta situarse como el que probablemente es el festival de temática electrónica más importante de Andalucía sin contar los macro eventos del periodo estival. Desde King Ocio, te invitamos a un viaje por la historia de este festival, para que conozcas la trayectoria de uno de los eventos más aclamados de la escena en el sur, y recuerda que en la web de King Ocio puedes encontrar entradas para el festival al mejor precio, hazte con la tuya y forma parte de la historia viva de la electrónica en Andalucía. Comenzamos...

Año 2007, la electrónica en nuestro país an estaba lejos de ser ese gran engranaje de hacer dinero que hoy en día es, donde das una patada y salen 5 festivales... Andalucía aún estaba a los albores de su escena techno y otros estilos como el Break-Beat predominaban en la noche. Aun así, el 10 de marzo de 2007 en Granada surge como fruto de un grupo de personas probablemente adelantadas a su época algún año, lo que en aquellos entonces sería conocido como Circus Techno. Como cabeza de cartel (agarraos los machos), Chris Liebing. Golpe de efecto en la mesa al contar con uno de los artistas a temporales de la escena techno, hoy en día, seguiría siendo cabeza de cartel de cualquier evento, imaginar lo que aquello supuso hace 10 años. Circus Techno, había nacido y lo hacia por la puerta grande.

Para su edición 2008, el evento se alío con ese club que todos tenemos en mente al oír hablar de Granada... es decir, Industrial Copera. Un club cuyo mismo nombre acarrea su historia, y que dará en un futuro para algún que otro post en esta página... pero volvamos al hilo conductor de esta noticia. Circus Techno, se celebró en 2008 en la sala granadina, contando con artistas de la talla de Robert Natus o Whebba, donde ya se notaban las influencias del hard techno que por aquellos entonces predominaban en la zona.

La edición 2009 del evento, se traslado a Huetor Tajar, más concretamente al complejo Taxara ahora reconvertido de nuevo en discoteca, donde las actuaciones de un Pascal Feos, que por aquella época era una de las actuaciones más aclamadas, junto con un remember del atemporal Mark Broom, fueron las estrella de la noche y es que con actuaciones como esta última, la cultura musical en la provincia de Granada iba quedando marcada a fuego.

En 2010 el evento tomó ya bastantes más tintes de gran festival. Este año, vimos como el festival se celebraba en marzo con el nombre de Circus Techno, reuniendo a más de 10 pinchadiscos de estilos variados, aunque todos dentro del techno. La oscuridad y contundencia de Christian Wunsch, la velocidad de Frank Kvitta, y las míticas sesiones a vinilo con sus scratch incluidos de Dj Murphy. Pero en New Sound nos tenían una nueva sorpresa preparada En Octubre de este mismo año, veríamos nacer al festival tal y como lo conocemos hoy en día, Circus Techno celebraría su edición número 5, por primera vez bajo el nombre de Circus Nation. Aquella edición el cartel fue digno de admirar, y es que con solo ver a un Oscar Mulero, rey y señor de la oscuridad en primera linea, ya justificabas los varios 100 de km que muchas personas comenzaron a realizar cada año en su peregrinaje al festival. Por si fuera poco aquel año entre otros, disfrutamos del live de Morfogen, formado por el tándem de Horacio Cruz y C-System, ambos, artistas que nos dieron tanto juntos como por separado, algunas de las mejores sesiones de cada edición.

En 2011 el cambio fue fuerte. Andalucía estaba ya inmersa en la vorágine de festivales que hoy en día conocemos, el por aquellos entonces Creamfields Andalucía tenía buena culpa de esto, y con el crecimiento de este festival de manera exponencial, igualmente creció la cultura musical en el colectivo y las nuevas generaciones que demandaban techno y electrónica de calidad. Circus Nation supo aprovechar estas nuevas corrientes y en sus carteles comenzaron a verse pinceladas de otros estilos underground que cada vez pegaban con más fuerza. Aquel año bailamos como si no hubiera mañana a unos 2 Many Djs que nos dejaron todo su repertorio entre otras grandes actuaciones como Felix Krocher, Eric Sneo o Robert Natus.

En 2012, se apostó por el directo de Union Jack, una banda de trance que todo sea dicho, no caló mucho entre los asistentes pero igualmente esta fue una edición que nos dejó gran sabor de boca con las actuaciones de Cristian Varela, Gaetano Parisio o Troy Pierce y Marcos In Dub, ambas actuaciones muy agradecidas entre los que buscábamos ritmos un poco más bajos de bpms.

En 2013, el festival volvió a dar un golpe en la mesa y a crecer de manera considerable. Buena culpa tuvo el live de Vitalic enmarcado dentro de su Rave Age Tour, quien junto a un impecable Ambivalent y un frenético Technasia nos hicieron olvidarnos de algún que otro problema con el sonido que sufrimos en esta edición. En esta año, también hacia su entrada en escena de manera considerable, los ritmos rotos del Drum & Bass y el Dubstep. Benny Page y Dub Elements dieron buena cuenta de ello, quemando alguna que otra suela de zapatilla en el camino...

En 2014, el festival se consagró como uno de los máximos exponentes de la escena techno en Andalucía y es que contar con actuaciones como la de Slam y Anthony Rother es algo arriesgado en estos tiempos que corren, aún así, el festival arriesgó y triunfó. El cartel, de los mejores que yo recuerde, grandes actuaciones de Valentino Kanzyani o Uto Karem cuyo techno minimal nos destrozó lo pies.

Y así poco a poco hemos llegado a 2015, última edición hasta el momento para este gran festival, que vimos nacer y que nos ha acompañado en nuestro crecer dentro de la electrónica. El broche de oro para su décimo aniversario recayó en Ilario Alicante, que bordó una sesión de clásicos. Destacar en esta edición como los últimos estilos en sumarse al carro de Circus Nation, tales como el D&B y Dubstep, comenzaron a tomar gran protagonismo hasta situarse en las posiciones de los Headliners con nombres como Black Sun Empire o Congo Natty, tornando el protagonismo del festival hacia un abanico más amplio de estilos acorde a la corriente actual, lo cual es muy de agradecer. Destacar en esta edición las actuaciones de Alex Under o Rebekah integrante del sello CLR de Chris Liebing, con el que comenzamos este post y con el que le ponemos el broche sentimental...

¿Y tu? Seguro que de todas estas ediciones hay alguna que tienes grabada a fuego en tu mente... queremos conocerla, así que anímate a comentar y dejarnos tus experiencias. Recuerda que en King Ocio, puedes hacerte con tu entrada para su edición 2016, que ya tiene confirmados a Joey Beltram, Alexander Kowalski (Official), Camo & Krooked, Klaudia Gawlas music, Horacio Cruz, Youthstar, Du'ArT, Spartaque, DJ LUKAS, Maztektanto online como en la red de RRPP, no dudes en contactar con nosotros y pedirnos información, aún estas a tiempo de formar parte de la historia de este gran evento y con King Ocio, aciertas seguro, ya sabes que... For Us, You Are The One.

Compartir:

Añadir comentario